Gran cantidad de empresas en Europa sufren la falta de profesionales experimentados en determinadas posiciones TIC, lo que se traduce en vacantes abiertas, pérdida de oportunidades de negocio, aumento de costes de personal y desviaciones en los proyectos.
En este contexto, cada vez es mayor el número de compañías que ponen su mirada en la India, un país que cuenta con 3.400 universidades en las que se gradúan centenares de miles de nuevos ingenieros cada año y donde ya hay 3,7 millones de empleados en el sector IT-BPM.
Un país que su presidente, Narendra Modi aspira a convertir en "la capital mundial de los recursos humanos".
Para hablar de lo que está pasando con el talento tecnológico en India, de las diferencias entre ambos mercados y de las oportunidades que ofrece el subcontinente indio, nuestro invitado en esta ocasión es Francesc Saez, fundador de IT India Spain, la primera consultora especializada en offshoring, outsourcing y headhunting TIC en la India con sede en España.
En este episodio de nuestro podcast conversamos con Marcel Jansen, profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid y director de investigación en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). El tema es una preocupante dolencia que sufre desde hace tiempo el mercado de trabajo español y que Marcel ha estudiado en profundidad: la precariedad en el empleo.
Marcel nos ayuda a comprender la dimensión y el origen de este problema, así como sus consecuencias, no solo para los trabajadores que sufren directamente la precariedad, sino también para las empresas que la practican y para el conjunto de la economía y la sociedad españolas. También desmonta algunas falsas creencias, como la idea de que la mayor temporalidad que observamos en España en comparación con otros países se debe a que en nuestra economía tienen mucho peso sectores sujetos a una alta estacionalidad como es la hostelería.
En nuestra conversación, además, Marcel nos propone una serie de medidas concretas mediante las cuales el Gobierno podría fácilmente aliviar este problema y apela a la responsabilidad de empleadores y profesionales de Recursos Humanos a la hora de decidir las prácticas de contratación de sus empresas.