Info

Podcast El Futuro del Trabajo

Podcast sobre tendencias e innovación en el mundo del trabajo y la gestión de personas en las organizaciones. Entrevistas a expertos o a responsables de RH que ya las están aplicando en sus organizaciones
RSS Feed
Podcast El Futuro del Trabajo
2023
January


2022
December
November
October
September
August
June
May
March
February
January


2021
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2020
December
November
October
September
August
July
June
April
March
February
January


2019
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2018
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2017
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2016
December
November
October
September
August
July
June
May


All Episodes
Archives
Now displaying: November, 2022
Nov 21, 2022

Acaso hay una herramienta que nos permita mejorar la empleabilidad, ganar influencia, mejorar nuestra autoestima y la aceptación social? Estos son solo algunos de los temas en los que nos puede ayudar la marca personal. En este capítulo del podcast El Futuro del Trabajo nos acompaña Arancha Ruiz, consultora, autora y fundadora de Innero Personal Brands, para entender qué es la marca personal y cómo nos afecta directamente en nuestra carrera profesional.

Para saber cómo nos puede beneficiar —o no— tener una buena marca personal es fundamental entender qué significa realmente este término. A menudo creemos que la marca personal son las redes sociales o la explotación de la imagen, pero, en cambio, esto son solo dos de sus posibles canales. Entonces, ¿qué es la marca personal? Arancha la define como la capacidad de saber contestar estas tres preguntas: ¿en qué eres bueno, dónde y cómo hacer que los demás lo sepan? En otras palabras, se trata de gestionar tu carrera y generar un estatus sabiendo cuáles de tus habilidades y competencias son valiosas en tu contexto. Y es que una marca personal sólida puede ser clave para la empleabilidad. Como dice ella misma, “no es para tener mejor empleo, es para que nunca te falte un empleo”.

Arancha nos ayudará a entender por qué la marca personal puede ser una herramienta muy útil para fortalecer nuestro potencial profesional en ciertos ámbitos y también por qué será menos potente o incluso perjudicial en otros sectores.

Otra pregunta que le planteamos es qué tendría que hacer alguien que se interesa por primera vez en mejorar su marca personal. Arancha nos explica que hay muchas acciones posibles que pueden ir desde leer libros hasta acudir a un consultor. Sin embargo, recordemos que cada persona es un mundo, por lo tanto las necesidades de cada una dependerán de la complejidad de su entorno y su situación. Y siempre habrá que dedicarle algún recurso, ya sea monetario, de tiempo o de energía, aunque dependerá de cada caso en particular.

Por otro lado, aprovecharemos que contamos con la compañía de una experta en la materia para plantearle una cuestión que hemos observado desde Future for Work Institute, y es que a veces hay gente muy buena en su campo pero que no sabe venderse, o incluso lo ve como algo negativo. La experta nos explicará que hay una clara relación entre los distintos tipos de personalidad. Sin embargo, todo se puede trabajar. Para los consultores de marca personal, como ella misma, que ha analizado más de 700 casos a lo largo de su carrera, lo esencial es entender el punto de partida de cada persona para poder trabajar su marca personal. 

Otra de las cuestiones que abordaremos en la entrevista es por qué las áreas de recursos humanos de las empresas deberían animar a los empleados a mejorar su marca personal, a pesar de que con frecuencia a las compañías les infunde un cierto respeto hacer talleres de marca personal para sus trabajadores porque temen que terminen yéndose, ya que habitualmente asociamos la idea de potenciar la marca personal con la intención de cambiar de empresa.

Terminaremos la entrevista explorando las tendencias que Arancha Ruiz ha detectado recientemente en este ámbito.

Nov 9, 2022

Mindfulness, fruta fresca, gimnasio… ¿Es suficiente para conseguir el bienestar y la felicidad en el trabajo? Últimamente muchas empresas ofrecen esta clase de beneficios y comodidades a sus empleados, pero en este episodio de El Futuro del Trabajo veremos qué el bienestar de los trabajadores es mucho más que eso.

Para tratar esta cuestión, conversamos con Andrés Salas, profesor titular del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia. 

Aunque de entrada parece un concepto muy abstracto, Andrés Salas identifica tres dimensiones fundamentales para entender el bienestar de los trabajadores: si al empleado le gusta lo que hace, si siente que pertenece a la organización donde trabaja, y si las condiciones en las que trabaja son adecuadas. Estas son las tres claves que nos permitirán medir objetivamente la felicidad y el bienestar de un empleado.

Andrés nos explica qué impacto tiene el bienestar de los trabajadores en el funcionamiento de las empresas. Hablamos, por ejemplo, de cómo el bienestar de los trabajadores puede conducir a una mejora de su rendimiento, porque las personas más felices pueden explorar y explotar más su conocimiento. Y de las evidencias que hay de que la típica cultura de sacrificar la salud de los empleados a costa de que sean más productivos no es positiva ni sostenible.

Otra de las cuestiones que trataremos en este capítulo es la importancia de cuidar el bienestar laboral en un contexto en el que desde Future of Work Institute estamos viendo que muchas empresas tienen dificultades para encontrar los trabajadores que necesitan o tienen problemas de rotación. Ya hemos comentado en otras ocasiones, como en la entrevista con Susana Marcos, que la retribución es un factor importante para atraer potenciales empleados a una empresa o retener los profesionales que ya trabajan en una organización, pero no es el único ni el más importante.

Asimismo hablamos de la relación entre el liderazgo y el bienestar de los trabajadores. Para garantizar la felicidad y el bienestar laboral y reducir la rotación, es importante que los empleados vean que la compañía apuesta y cree en ellos, que no son un elemento productivo más, y eso es principalmente responsabilidad de los directivos y mandos intermedios de la empresa.

Para terminar, Andrés nos explica cuatro aspectos clave que cualquier empresa que quiera empezar a trabajar el bienestar de sus trabajadores debería tener en cuenta.

1