Info

Podcast El Futuro del Trabajo

Podcast sobre tendencias e innovación en el mundo del trabajo y la gestión de personas en las organizaciones. Entrevistas a expertos o a responsables de RH que ya las están aplicando en sus organizaciones
RSS Feed
Podcast El Futuro del Trabajo
2024
February
January


2023
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2022
December
November
October
September
August
June
May
March
February
January


2021
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2020
December
November
October
September
August
July
June
April
March
February
January


2019
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2018
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2017
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2016
December
November
October
September
August
July
June
May


All Episodes
Archives
Now displaying: December, 2022
Dec 19, 2022

¿Cuál es el valor del activismo para una empresa? ¿Qué valor tiene convertir el activismo en un valor? En este capítulo del podcast El Futuro del Trabajo entrevistamos a Beatriz Vila, directora de personas y sostenibilidad en Ferrer. Exploraremos el cambio cultural que ha emprendido esta farmacéutica en los últimos años, y que le ha llevado a hacer del activismo uno de sus valores. Asimismo, veremos el papel que tiene en este proceso la cocreación con los empleados y algunos de los retos a los que se han enfrentado. 

Hace unos cinco años, con la incorporación de Beatriz en la empresa, apostaron por hacer un proceso de cambio cultural basándose en la visión del actual CEO. Su objetivo era alinear la voluntad filantrópica del propietario con los principios y valores de la compañía. Como explica Vila, “las empresas tienen un claro papel en la construcción del mundo en el que queremos vivir”, y la meta de Ferrer es construir un mundo con mayor igualdad de oportunidades. Esto significa, entre otros, contribuir a mejorar la sociedad y a conservar el medioambiente, y requiere un cambio estratégico que será clave en todo el proceso. 

¿Qué quiere decir esto en la práctica? Veremos que este objetivo de construir una compañía más sostenible afecta a todas las decisiones que toma la empresa, desde la clase de maquinaria que se adquiere hasta el proceso de selección de personas y la formación de los líderes. Para demostrar su compromiso, Ferrer también ha obtenido la certificación B Corp, que garantiza que es una empresa orientada a crear un impacto positivo en la sociedad más allá de obtener beneficios económicos.  

Todo este cambio que están aplicando desde hace años ha llevado a que Ferrer atraiga a un perfil diferente de trabajadores. ¿Qué diferencias ha observado Beatriz? Aparte de que el engagement de los empleados y su orgullo de pertenecer a la empresa son muy elevados, también es interesante que han aumentado considerablemente los voluntariados que hace la plantilla, a través de una plataforma que ofrece la propia empresa. La farmacéutica atrae a un perfil que apuesta por construir un mundo mejor, y curiosamente estos empleados pueden encontrarse en cualquier rango de edad y de experiencia profesional. 

¿Cuál ha sido la clave para conseguir un cambio tan sustancial en apenas unos años? Beatriz Vila tiene claro cuál ha sido uno de los aspectos imprescindibles: la cocreación con los trabajadores. Ha sido un esfuerzo conjunto con los empleados para definir los nuevos valores de la empresa, y también ha servido para terminar de ver qué trabajadores estaban alineados con la nueva misión y cuáles no comulgaban con ella. Otra de las claves que destaca la experta es el binomio confianza-responsabilidad, que asegura que es esencial para fomentar el empoderamiento de los trabajadores. Al conocer y formar parte de los valores de la empresa, los empleados se sienten más empoderados, lo cual es fundamental para que una empresa prospere. 

Asimismo, en todo este cambio es muy importante el papel de los líderes. Por eso Ferrer también ha apostado por un nuevo modelo de liderazgo. Y no podemos olvidar otro elemento primordial en todo este proceso: la transparencia. 

Sin duda, se trata de un proceso en constante transformación y adaptación, en el que han tenido que hacer frente a varios obstáculos. ¿Cuáles son los principales baches que se han encontrado? Beatriz nos los explica en esta entrevista, así como los retos a los que anticipan deberán enfrentarse en los próximos años. 

Dec 5, 2022

¿Cuáles son las prioridades de RRHH en España? ¿Qué relevancia dan las empresas españolas al liderazgo, a la gestión y adquisición de talento, y a la mejora de la productividad?  Estos son algunos de los puntos clave que analizaremos en el capítulo 150.º del podcast El Futuro del Trabajo, que ya suma más de seis años. 

Para celebrar este hito, en esta ocasión no contamos con la compañía de ningún experto externo a Future for Work Institute, sino que vamos a ser nosotros mismos, Santi García, Jordi Serrano y Rafa Díaz, quienes conversemos sobre los resultados de un sondeo que llevamos a cabo recientemente para arrojar luz sobre cuáles son los temas que las empresas españolas consideran más prioritarios en relación con la gestión de las personas. Se trata de la segunda edición de un estudio que hacemos anualmente, así que os invitamos a consultar el sondeo del año pasado para tener una visión más global. 

En el estudio de este año han participado más de un centenar de empresas de tamaños y sectores diferentes, de modo que contamos con una perspectiva muy amplia y diversa que nos permite analizar los resultados desde varios puntos de vista. 

1