En este episodio nuestro invitado es Eduardo Saldaña, analista de El orden mundial, una plataforma creada por un grupo de jóvenes especialistas en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Les une una curiosidad infinita por comprender cómo funciona el mundo y la voluntad de contarlo.
Hablamos de geopolítica y, más en concreto, de como los grandes cambios en el orden mundial impactan en el campo del trabajo.
Comentamos las grandes diferencias que se observan entre el proceso de deslocalización que se produjo cuando los países occidentales trasladaron gran parte de su producción industrial a países asiáticos, y la segunda ola de deslocalización que ahora está protagonizando China como parte de una estrategia a largo plazo dirigida a convertirse en una economía del conocimiento.
Hablamos del futuro de África, de como China, con esa visión a largo plazo, está contribuyendo al desarrollo de un continente con un enorme potencial humano y económico y de como los países occidentales corren el riesgo de quedarse fuera de juego.
Y tocamos también temas como el Brexit o el nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estado Unidos, y como esa vuelta al proteccionismo en algunos países contrasta con lo que sucede en otras áreas del mundo, particularmente en África o en Asia, donde apuestan justo por lo contrario: por reducir barreras para facilitar los intercambios económicos y la cooperación.
En este episodio conversamos con Ana de Andrés, economista y consultora especializada en desarrollo directivo, con una amplia experiencia internacional. Hablamos de como necesitan ser los directivos del futuro: si siguen siendo válidos los modelos de liderazgo de siempre o si es necesario cambiar algo.
Ana nos ilustra sobre como un mundo en continua transformación los directivos necesitan salir del control para aprender a vivir en la influencia. Además, los directivos del futuro necesitan estar cómodos en la ambigüedad, en lugar de sufrirla. Necesitan asumir que las cosas no van a ser como eran antes y que ya no van a tener el privilegio de saber qué es lo que va a pasar.
Ana nos explica que el viaje del liderazgo es, sobre todo, un viaje de autotransformación. Hablamos de las barreras a las que se enfrentan los directivos en este proceso. Entre otras, el miedo a no dar la talla, o perder su estatus. Y también de algunas de las cualidades que distinguen a esos directivos del futuro: la generosidad, el pensamiento sistémico, la curiosidad y la imaginación.