Info

Podcast El Futuro del Trabajo

Podcast sobre tendencias e innovación en el mundo del trabajo y la gestión de personas en las organizaciones. Entrevistas a expertos o a responsables de RH que ya las están aplicando en sus organizaciones
RSS Feed
Podcast El Futuro del Trabajo
2018
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2017
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2016
December
November
October
September
August
July
June
May


All Episodes
Archives
Now displaying: September, 2017
Sep 20, 2017

Conversamos con David Escamilla, reconocido comunicador con una larga experiencia tanto en prensa escrita como en televisión y radio, autor de numerosos libros, músico y consultor de empresas en el campo de la comunicación estratégica.

Hablamos con él del futuro que les espera a  los profesionales de los medios de comunicación y de lo mucho que ha cambiado el oficio desde que él comenzó su trayectoria hace más de dos décadas.

Comentamos la necesidad de que los periodistas de hoy en día vuelvan a "pisar calle", y de que se preocupen más de fundamentar sus opiniones en hechos. Hablamos también del desafío (y la responsabilidad) de ejercer el periodismo en un contexto saturado de información, donde las audiencias a menudo no tienen criterio suficiente para diferenciar la información buena de la que no lo es tanto. Y, como no, del fenómeno freelance, y de la llegada de soluciones de inteligencia artificial que, en opinión de David, exigirán a los profesionales de los medios de comunicación "ser más personas que nunca" si quieren seguir aportando algo.

Sep 6, 2017

Conversamos con Cristina Simón, profesora del Instituto de Empresa y miembro del Consejo Científico de Future for Work Institute. Hablamos con ella de un tema muy controvertido entre los profesionales de Recursos Humanos: las evaluaciones del desempeño.

Cristina nos explica de donde viene toda esta polémica y los problemas que generan los sistemas de "rank and yank" que todavía utilizan algunas compañías en un contexto donde las empresas necesitan que sus personas colaboren entre ellas. Comentamos como en muchas empresas las evaluaciones del desempeño se han convertido en un mero trámite burocrático. Asimismo, hablamos del difícil encaje que tienen las evaluaciones del desempeño tradicionales, basadas en una perspectiva jerárquica, en un escenario donde las personas trabajan por proyectos, para diferentes líderes y donde, además, los trabajos son más complejos y el desempeño de las personas es más poliédrico e interdependiente.

Cristina también comparte con nosotros algunas características de los nuevos sistemas para la gestión del desempeño con los que están experimentando algunas empresas pioneras. Entre otras, la diferenciación entre el rol del manager y el que juega Recursos Humanos, la orientación a futuro y al desarrollo profesional del empleado, el enfoque en el impacto individual (aportación de valor), o la fijación dinámica de objetivos y resultados clave.

1